La desconocida historia de Karlos Arguiñano: de estar casi arruinado a hacer un patrimonio millonario
El pasado más desconocido de Karlos Arguiñano
Karlos Arguiñano: así es la hija más desconocida del rey del perejil
Este es el ingrediente que Karlos Arguiñano añade a la salsa boloñesa
El impresionante cambio físico de Knox, el hijo de Brad Pitt y Angelina Jolie
Impactantes imágenes de un volcán de Islandia: séptima erupción en un año y obliga a evacuar Grindavik
Karlos Arguiñano es uno de los cocineros más famosos de nuestro país y, aunque muchos desconocen la historia de su vida, es fascinante. Nacido en Beasáin el 6 de septiembre de 1948, fue uno de los profesionales que junto a Pedro Subijana y Juan Mari Arzak fundaron la conocida como Nueva Cocina Vasca en la década de los años 70. Su restaurante, situado en la localidad guipuzcoana de Zarautz, es un gran referente, y desde 2010 presenta ‘Cocina abierta de Karlos Arguiñano’ en Antena 3.
La historia de Karlos Arguiñano
Hijo de taxista y modista, cursó estudios de maestría industrial y trabajó en fábrica de trenes de Beasáin (CAF) como chapista. Con 17 años se apuntó a la Escuela de Hostelería del Hotel Euromar, en Zarauz, dirigido por Luis Irizar.
Fundó KA en el año 1979, y se relanzó como hotel, bombonería y bar en 1990. Fue un proyecto en el que llevaba trabajando desde los 80, y para llevarlo a cabo se endeudó hasta tal punto que casi le arrastra hasta la ruina. Los bancos y los proveedores le reclamaban dinero, y llegó a acumular deudas por valor de más de 250 millones de pesetas, aproximadamente 1,5 millones de euros al cambio.
A partir de 1991, se hizo un rostro popular de la televisión, y su vida cambió por completo. Comenzó la presentación de un programa diario de cocina titulado ‘El menú de cada día’ en TVE. En 1992 recibió el TP de Oro como ‘Personaje del Año’ de la revista ‘Teleprograma’, y en 1993 se hizo con el Premio Ondas en la categoría de Programas Nacionales.
En 1997 puso rumbo a Argentina, donde presentó el programa ‘Karlos Arguiñano en tu cocina’. Mientras, su espacio en España pasó a llamarse ‘Cocina con Fundamento’ y estaba presentado por Ramón Roteta, Eva Arguiñano y Begoña Atutxa. Se emitía en Telecinco de lunes a viernes.
En 2010, Karlos Arguiñano rompió el contrato que mantenía con Telecinco y apostó por Atresmedia Televisión. Más de una década después, su programa, ‘Cocina abierta de Karlos Arguiñano’, continúa teniendo muy buenos datos de audiencia.
El cocinero vasco también ha escrito más de 60 libros de recetas. A esto hay que sumar el restaurante KA, que » presenta una oferta culinaria que une acertadamente la línea tradicional con la innovación de la prestigiosa cocina vasca».
Los ingresos brutos derivados de su actividad ascienden a cinco millones de euros anuales, aunque el beneficio neto no supera los 50.000 euros por el elevado coste de los gastos de proveedores y de personal. A día de hoy, Karlos Arguiñano ha declarado un patrimonio personal de más de tres millones de euros.